Taller de Prehistoria

Taller de Prehistoria

Presentación

Este taller, preparado para centros educativos, tiene como objetivo enseñar al alumnado los conocimientos más destacados de la arqueología prehistórica a través de actividades didácticas y prácticas.

  • Explicaremos de forma distendida y amena conocimientos científicos adaptados al nivel de cada curso.
  • Realizaremos actividades prácticas con el objetivo de facilitar su aprendizaje.
  • Motivaremos al alumnado en actividades de carácter científico a través de procedimientos que fomenten la curiosidad sobre nuestra sociedad.
  • Crearemos interés y compromiso por el patrimonio arqueológico, histórico y medioambiental que nos rodea.

El taller

El taller consta de dos partes. Una primera más corta donde se explican los conceptos más importantes acerca de la prehistoria general, evolución humana y desarrollo de los aspectos culturales de nuestra especie.

Y un segundo apartado más extenso centrado en la arqueología experimental donde el monitor junto con los alumnos, pondremos en práctica los conocimientos adquiridos. Cada taller cuenta con una serie de recursos didácticos (materiales divulgativos y réplicas arqueológicas) y se divide en los siguientes módulos temáticos para facilitar el proceso de aprendizaje.

Herramientas en piedra: la tecnología de nuestros ancestros

En esta sección fabricaremos algunos utensilios que fueron utilizados para diversos propósitos, tanto para actividades domésticas (cortar pieles, perforar cueros o procesar materiales vegetales), como para la caza o la recolección de recursos naturales (puntas de flecha, bifaces/hachas de mano, entre otros).

Arte rupestre, el dominio de los colores y las formas

El arte prehistórico (pinturas o grabado) es uno delos mejores legados que nos han dejado nuestros antepasados. En esta parte pintaremos con pigmentos naturales y utensilios como lo hacían ellos y haremos demostraciones de técnicas tan sofisticadas como el aerógrafo.

El fuego y el poder de las llama

El control y uso del fuego ha sido uno de los descubrimiento que más cambios evolutivos y culturales ha generado en nuestra especie. Durante esta actividad haremos fuego a partir de elementos vegetales, tal y como lo hacían los grupos cazadores recolectores, hecho que ha sido documentado en numerosos estudios antropológicos.

La música y los sonidos de la prehistoria

La música es otra manifestación artística propia de nuestra especie. En esta sección mostraremos réplicas de instrumentos hallados en yacimientos españoles y franceses, que haremos sonar tal y como lo hacían miles de años atrás.

La caza: el vínculo con los animales

La caza, junto con la recolección, era una de las prácticas habituales para conseguir alimentos por parte de estos grupos humanos. En esta última actividad, los alumnos se convertirán en auténticos cazadores lanzando azagayas a más de 10metros de longitud.

Tarifas

  • Adaptado a todos los niveles
  • 1 clase por pase
  • Duración: 2 horas
  • Incluye todo el material
    necesario para la actividad
  • 100 € por pase

Confían en nosotros:

  • IES Altaia (Altea)
  • Colegio Santísimo Cristo del Buen Acierto (Alfas del Pí)
  • IES Vicent Andrés Estellés (Valencia)
  • IES Balears (Valencia)